“Alicia se coló por la boca de la madriguera, sin pensar ni un solo instante en cómo podría salir de allí”. Lewis Carroll

viernes, 30 de mayo de 2008

UNA CITA CON AARÓN IVÁN LUYANDO IN MEMORIAM

Abrí mi correo y el primer mensaje en la bandeja era de Aarón Iván Luyando. Primero sonreí y después el estómago se me encogió y un dolorcito agudo se instaló entre la panza y la garganta. Y no se debió a la comida porque, aunque había comido mole de olla, no había razón para echarle la culpa al caldito. En ese momento me di cuenta de que, para mí, Aarón seguía vivo. En realidad había estado haciéndome la tonta yo sola. Tuve el pretexto de no estar en México para no asistir a su velorio. Y días antes, había evitado el visitarlo en el hospital, aunque hasta ahora puedo confesármelo, porque sabía lo que iba a suceder. No me pregunten por qué pero esto me sucede como una maldición: sé cuando un amigo va a dejarme. Ha pasado varias veces. Y, simplemente, yo no quería despedirme. Una semana antes acababa de despedirme, también, por teléfono, de otro amigo: Teddy, a quien esperaba ver en Argentina y encontrarlo aún vivo; pero no fue así. El año pasado fue Marcio Carvalho y en menos de dos años he dejado de ver a tres queridos amigos.
Ese dolor de estómago repentino que me ocasionó recibir el mensaje de Teresa Bernal, utilizando el correo de Aarón en cumplimiento de una última voluntad, me hizo ver que yo tampoco he borrado de mis contactos el mail de Aarón ni el de Marcio. Creo que es porque siento que si su dirección mail sigue en mi lista es porque ellos aún están conmigo. Y es que, por más que a uno le tiren mil choros mareadores, uno no quiere dejar a los seres que ama.
En fin… el próximo miércoles 4 de junio, en el Lobby de la UACM, plantel Del Valle, a las 7 pm, habrá un evento para recordar al amigo que, en una de sus generosas acciones, reunió a varios compañeros escritores en un proyecto artístico que era sólo para él, pero que decidió compartir con otros porque él era así: el colectivo artístico In-mural (nombre que tampoco he borrado de mi currículo por la misma razón que su correo).
Cada fin de año Aarón nos escribía una carta, muy a su estilo, donde hacía un recuento de los doce meses pasados. En la última se congratulaba de haberle ganado la batalla a una tuberculosa y rejega tos; bendecía a la vida por los “encuentros eróticos y placenteros”, agradecía la amistad, el apoyo y el cariño y añadía: “Aparentemente el 2008 se presenta con buena cara y parece traerme consigo mejor suerte. Que así sea.”
Yo, querido Aarón, deseo que efectivamente estés pasándola de poca madre, que allá donde estés haya quesadillas gigantes como las que te gustaba comer mientras tomabamos la clase de guión cinematográfico e inundabas el salón con olor a chicharrón prensado y salsa verde; que tengas también muchos encuentros eróticos y placenteros porque, como tú bien lo sabías, es la forma más natural y hermosa de sentirnos vivos. Guardame un lugarcito en el colectivo artístico que estés organizando por allá porque los muros, tangibles o intangibles, no existen cuando el amor está de por medio. Disculpa mi falta de valor para despedirte cara a cara. Te quiero. Gracias por ser mi amigo. Y, como tú decías: ¡Maldita sea! ¡Otra vez me ganó la pinche lágrima! Nos vemos el miércoles sin falta.

lunes, 26 de mayo de 2008

Y sí
tus labios son dulces
como el multiplicado centro

de los higos maduros

tuvo que pasar el vendaval
y derribar letanías
adheridas al fondo del océano

tuvimos que sacar los ojos a los peces
e injertar su mirada de 180 grados
en los poros abiertos del infierno

y todo para exprimir
una gota de mercurio al espejo
para dejar que la piel
hiciera lo suyo
y se deslizara tibia
sobre los muslos abiertos de la tarde

y fue la certeza
de estar enredados en la grama
de tener en las manos
la saliva del sol
empapando los sentidos


abisales cuestas
acomodándonos bajo la lupa
donde duermen los insectos

sólo unos segundos de temblor
para saber a qué sabe la vida
y la vida está bien

y los bigotes distraídos del tigre están bien
y el aullido ausente de los perros está bien
y las muescas en los ladrillos están bien

eso era todo
eso fue todo
y eso…

es todo

nada más



Angélica Santa Olaya D. R. ©

Fotografía: Angélica Santa Olaya D. R. ©

viernes, 23 de mayo de 2008

SEXTA NECEDAD
No hay necedad más necia que la del sol abriéndonos los párpados con su lengua de polen afiebrado. Somos cachorros olisqueando las tetas del dia. Necesitamos la luz y para saberlo es preciso rascar el fondo del barril hasta que el sarro se confunda con la carne. La necedad del sol fluye caliente por los riscos de este cuerpo siempre al borde.

lunes, 19 de mayo de 2008


LAS PUERTAS Y LO QUE SUCEDIÓ AL OTRO LADO DEL CONTINENTE

El balance de las puertas es siempre inevitable. Los recuerdos y las emociones se encuentran cara a cara confirmando las puertas abiertas, las que parecían abiertas y se cierran de un sólo golpe sin explicación alguna y las que se entreabren apenas, como desconfiadas viejecitas, soltando un breve quejido y un aroma a tiempo guardado. Hubo de todo; variado y profundo, decisivo. El festivo reencuentro con los amigos Gaby, Daniel, Pepió, Myru, Ricardo… y las manos extendidas. El encuentro con las posibilidades Valeria, Gaby, Guillermo, Santiago Espel, Damián y Roxana… Hubo una gata que se dormía a los pies de la cama y pegaba su nariz a la de Alicia; no sonreía siempre porque no era de Chester sino de Barraca; pero acompañaba justo cuando era necesario y hubo, también, una mano-fantasma que conocía de agobios y puertas entreabiertas por donde el frío mete los dedos.
La presentación de El lado oscuro del espejo no pudo haber sido mejor. Las editoras Gabriela Pais y Valeria Sorin fueron ángeles bonaerenses que guiaron, con profesionalismo, afecto y asertividad, los andares alicianos en el otro lado del continente. La primera sorpresa fue encontrarlo, muy guapo y bien peinado, en la 34ª Feria Internacional del libro de Buenos Aires.
Luego vino la presentación y con ella la zozobra y la ansiedad previos al resultado. Un dolor de estómago repentino que se evaporó con una pastilla y la presencia y compañía de Sergio Gaut vel Hartman que fue muy especial porque Alicia sabe que él no gusta de la poesía y, sin embargo, su abrazo y su sonrisa estuvo ahí, hasta el final, aliviando los nervios y haciendo olvidar un poco las tristezas. Además, envió Grageas literarias a algunos escritores mexicanos con quienes pronto me pondré en contacto. Los chicos del grupo Radar, jóvenes hermosos y talentosos aflojaron la tensión de las amarras incluyendo en el repertorio una moderna versión de La Bamba que todos palmearon. Ojos y oídos atentos y sonrisas afables cobijaron la velada. Se va a escuchar muy poco modesto que yo lo diga, pero no me importa. Últimamente me importa muy poco lo que se ve “bien” o “mal”; de cualquier modo los cuervos atacan y el destino no perdona. El caso es que, según palabras del Consejero Cultural de la Embajada, Alfonso Nieto, a quien agradezco el apoyo, la presentación gozó de una asistencia poco común que abrió una puerta a la nariz chusmeadora de Alicia. Al final, Alejandra Pizarnick, invitada por Valeria Sorin, oportunamente le recordó a Alicia que hay que seguir golpeando al viento con los propios huesos aunque se termine, una vez más, sola. Tal cual mi admirada Alejandra; tal cual. Aferrarse a la palabra como a un trozo de naufragio y flotar, aunque sea a la deriva, el tiempo que sea posible. Robar un poco de aire a los minutos para intentar el paso y calcinar los huesos para facturar la tinta.
Daniel Grad, solidario como siempre, compartió su espacio poético con Alicia en el Bartolomeo. Las chicas del programa radiofónico Con x de México, Ana Cecilia y Paulina, pusieron también su granito de arena apoyando a la paisanada al igual que Ángel Santander, fotógrafo profesional mexicano radicado en Buenos Aires, quien cubrió el evento con su cámara y, generosamente, nos envió parte de su trabajo.
Alicia agradece, como siempre, todas las atenciones recibidas en la Argentina -muy especialmente las de Gabriela Pais- las puertas abiertas y las no tanto, las que no necesitaron empujón y las que a veces rechinaban. Todo se agradece.
Alicia trata de poner en orden todas y cada una de las sonrisas y lágrimas que fueron develadas al otro lado del continente buscando el significado y la lección. Habrá que esperar a que la fuerza retorne para seguir neceando. Por ahora, sólo se puede decir GRACIAS y esperar, esperar a que el agua vuelva a su cauce y las palmaditas en la espalda hagan su efecto para volver a abrir las ventanas... y respirar.
HERIDA

Me amaneces
en el costado de la herida
como el cuchillo sin nombre
que tú eres.


Guillermo Vega Zaragoza D. R. ©

Fotografía: Angélica Santa Olaya D. R. ©

sábado, 10 de mayo de 2008

"Abandona a tu padre y a tu madre"
y a tu mujer y a tu hijo y a tu hermano
y métete en el costal de tus huesos
y échate a rodar si quieres ser poeta.
Que no te esclavicen ni tu ombligo ni tu sangre,
ni el bien ni el mal,
ni el amor consuetudinario.

Tienes que ser actor de todas las cosas.
Tienes que romperte la cabeza diariamente
sobre la piedra, para que brote el agua.
Despues quedarás tirado a un lado
como un saco vacío
(guante de cuero que la mano de la poesía usó),
pero también quedarías tirado por nada.

Yo me quejo Tarumba,
de estar sirviendo a la poesía y al diablo.
Y a veces soy como mi hijo,
que se orina en la cama,
y no puede moverse, y llora.

Jaime Sabines
Tarumba 1956.

miércoles, 7 de mayo de 2008


PRESENTACION DEL LIBRO
“EL LADO OSCURO DEL ESPEJO”

· Autora: Angélica Santa Olaya.
· Miércoles 14 de mayo, 20:00 horas
· Espacio Cultural de la Embajada de México en Argentina
(Arcos 1650, Belgrano)

La Embajada de México en Argentina y
Editorial La Bohemia invitan

La directora de la editorial La Bohemia, Valeria Sorin, dialogará con la autora del libro. Además, se leerán algunos de sus poemas con la participación de la escritora argentina Gabriela Pais.

Como parte del programa, el grupo Radar --integrado por los músicos Diego Fragnul, Iván Korembit, Rodrigo Magariños y Alan Giojelli--, interpretará versiones acústicas de temas como Gualicho; Mi reflejo; En la ciudad de la furia; Sin documentos, así como piezas mexicanas.

Angélica Santa Olaya. Escritora mexicana licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es egresada de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Entre sus obras destacan: Habitar el tiempo; Miro la tarde; El Sollozo; Dedos de agua y El lado oscuro del espejo. Es maestra en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y forma parte de los colectivos artísticos Ollin Xóchitl e In-mural así como del Círculo Internacional de Literatura Vanguardista LALUPE.


- - - o - - -

Para mayor información llamar a la Consejería Cultural y de Prensa de la Embajada de México, a los teléfonos: 4118-8820 al 22 o en la dirección