“Alicia se coló por la boca de la madriguera, sin pensar ni un solo instante en cómo podría salir de allí”. Lewis Carroll

martes, 23 de junio de 2009


DANIEL MUXICA EN MI CORAZÓN


Ayer me enteré, apenas, que el día 8 de este mes falleció Daniel Muxica víctima de un infarto. La sorpresa ataranta. Anoche, los recuerdos que tengo de él me visitaron. Claro que Daniel Muxica fue un hombre importante. Un escritor y promotor cultural querido e inteligente con una obra que, afortunadamente, fue reconocida antes de su muerte. Pero ayer las imágenes que rondaban mi tristeza no eran, mayormente, las de la figura pública; sino otras, más privadas, a las que tuve la fortuna de acceder. Quiero compartirlas con ustedes.

Recuerdo a Daniel, sudoroso y desaliñado, con una sonrisa de oreja a oreja, corriendo de un lado a otro -durante las Jornadas Internacionales de Poesía 2006 en Buenos Aires- feliz de que la poesía transitara las calles de su ciudad. Lo recuerdo besando a Tadeo -que debe estar tristìsimo llorandolo aún- su perro al que amaba entrañablemente; más que a los hombres, decía Daniel. Lo recuerdo rodeado de sus seis perros al llegar del trabajo; una fiesta cotidiana con reparticiòn de golosinas, besos y caricias. Lo recuerdo subiendo la pirámide del sol en Teotihuacán a pesar de su pierna enferma porque a él nada nunca lo detuvo. Lo recuerdo cuidando celosamente el cocimiento del asado porque "es tarea de hombres". Lo recuerdo indignado por los desplantes de la diplomacia y el poder -que benefician según los linajes- defendiendo a un puñado de poetas extranjeros deslinajados -o plebeyos, como les guste màs- (yo, entre ellos) porque su congruencia política se lo exigía. Lo recuerdo durmiendo en la parte baja, y dura, de la cama para cederme el colchón que instaló junto con Gaby Pais -su esposa, mi editora y amiga del alma- en la sala de su hermosa casa -tan llena de amigables presencias- en lo que ellos llamaron la "suite presidencial". Lo recuerdo devorando una milanesa acompañada de vino tinto mientras me contaba la historia del famoso Chiquilín de Piazzola. Lo recuerdo transformado en un dulce y blando ser escuchando Geny y el Zepelin, de Chico Buarque, que lo conmovía hasta el éxtasis porque siempre estaba del lado de los que sufrían porque él había sido uno de ellos. Lo recuerdo peleando con oficialidades y convenciones literarias y sociales. Lo recuerdo, sobre todo, cantando con su guitarra "una cuequita" en la que su corazón quedaba embarrado en cada nota. Él decía que no cantaba bien; pero yo nunca escuché a otro cantar con tanto sentimiento. Su tono, generalmente áspero y cauto, se convertía en un río que penetraba la piel de quien lo escuchaba. Inteligente, dolorosamente inteligente, duro, revestido de una corteza que lo protegía de piedras y tropiezos; era arcilla maleable frente a los perros, la música, la poesía, la congruencia y el amor.

Este es el Daniel que yo recuerdo. El que no me dejará. Estoy segura que ahora mismo estará con la Mafis -una perra adorable que murió hace medio año- cantando-aullándole a la luna y escribiendo versos para arrojarlos a Los rollos del mal muerto. Hubiera querido decirle que durante mi estancia en "la suite presidencial", hace un año, escribí un poemario que algún día, tal vez, verá la luz; y pedirle, una vez más, que me cantara una cuequita de esas con las que derretía rocas y malos humores. Gracias Daniel por estos recuerdos. Eres ya un abanico que flamea.


¿tendrá cuerpo?

bajo la forma interrogativa
nada se dejará apropiar inmediatamente

la historia será una larga siesta
y
para esas tardecitas no hay manera

el cuerpo volverá de la siesta
desprovisto de piernas
desprovisto de brazos
desprovisto de torso
desprovisto de cuerpo

se sentirá armazón de un abanico
que flamea sin mover aire alguno
sin disipar su controversia con la materia


Daniel Muxica D. R. ©

"La conversación"
Ed. La Bohemia, Buenos Aires, 2006.
Fotografía: Angélica Santa Olaya D. R. ©

sábado, 20 de junio de 2009

BÚSCOME

Y hablando de callejones oscuros y tenebrosos... ¿No les ha pasado sentir que llevan dentro un callejón así? Hay que aventurarse para encontrarse. Ir al fondo y atender cualquier señal por minúscula que sea... A veces las pequeñas voces responden a las preguntas más laberínticas; pero... hay que estar dispuestos a escuchar. Aguzar el oído. Salir del cascarón diría Hesse... Dejar de pensar que no tenemos por qué escuchar a nadie porque somos bien chingones. Permitir el vuelo de los susurros reprimidos o encarcelados en el duro y helado ego. Reconocer que, a veces, nos faltamos a nosotros mismos porque no nos escuchamos a nosotros mismos. El camino no siempre está despejado, pero quizà valga la pena intentarlo. Bueno... eso digo yo...
Gracias al blog de una chica española llamada GRIETA encontré esta maravilla de canción. Es de Bebe una cantante joven, 1978, nacida en Valencia, que compone, canta, se acompaña con la guitarra y tiene esta voz hermosa muy al estilo folck, pero también muy contemporánea. Linda canción; me encantó. Ahí se las dejo para comenzar este fin de semanita un poco nublado, pero prometedor.. Me retiro a hacer mi tarea. Al fin... jejeje... Esto del internet es un verdadero vicio.

jueves, 18 de junio de 2009

EL CALLEJÓN DE LA CARNE

Ricardo Bernal, Doris Camarena, Mónica Sánchez y otros amigos -aferrados a las historias ñacañacosas y ese tipo de horripilancias raras y locuaces que tanto les gustan a los niños curiosos y metiches, como Alicia, aunque luego se estén muriendo de miedo, asco o risa (algunos son algo psicóticos...)- abrieron un blog bastante tenebroso o risoso, según sea el caso. No es necesario subrayar que Ricardo es una autoridad en narrativa fantástica en México. Él escribe esa clase de textos necios, rebeldes y voluntariosos que a mí me encantan por inclasificables. Dénse una vueltecita y léannos porque andaré por ahí metiendo mi cuchara cada vez que pueda. Me estreno con un texto que escribí mientras estuve hospitalizada hace unos meses, con una pata en el más allá, aferrandome a la literatura mientras los doctores me recomendaban no hacer ningún tipo de esfuerzo mental... jajaja... Eso sí que estaba bien difícil porque mis pensamientos tienen vida propia; giran solos adentro de mi cabeza. Ricardo y Doris estuvieron conmigo en ese difícil trance y por eso les dedico este cuentito a ellos y a la inolvidable Lucy de Ricardo.

Pasen, pasen al callejón de la carne... por AQUÍ por favor... sean ustedes tan amables...

sábado, 13 de junio de 2009

EL ARTE DE FLUIR Y MIS CARRERAS

Corro, corro, corro... escribo, escribo, escribo... leo, leo, leo... y no termino... ufff... Estoy a final de semestre y la chamba a todo lo que da... Por más que me esfuerzo no logro ponerme al corriente así que van tres noticias en un sólo paquete.

1. El Periódico de poesía del departamento de Difusión Cultural UNAM publicó, hace ya unas semanas, la traducción al español de algunos poemas de Tanussi Cardoso -gran poeta brasileño y entrañable amigo- realizadas por Alicia la Necia AQUÍ.

2. El mismo Periódico de poesía acaba de subir a la red una reseña de Angélica Santa Olaya sobre el libro Dicho sea de paso del maestro Eduardo Milán. Literatura actual e impresión a la antigüita; muy recomendable... AQUÍ.

3. Sergio Gaut vel Hartman, escritor y promotor cultural argentino, organizó un recital-lectura de cuentos y poemas eróticos que tendrá lugar el día de mañana sábado 13 de junio, a partir de las 19 hrs., en El arte de Fluir, Olleros 3804 (casi esquina Roseti, Chacarita, a dos cuadras de la estacion subte B), en Buenos Aires, Argentina. También serán leídos los textos de algunos escritores extranjeros, Alicia la Necia entre ellos, jejeje... mientras la cerveza, el vino y las empanadas proporcionan energía a los lectores y auditores que acudan a la cita. ¡Qué ganas de estar ahí! Amigos, pásenla bien y continúen difundiendo y creando literatura. Gracias por invitarme. Estaré ahí con el corazón y la palabra. Suerte!!!

Dicho lo cual parto a mi camita porque el día ha sido largo y necesito visitar al sueño. A falta de cerveza, vino y empanadas... me refugiaré en los brazos de Morfeo con quien iría ¡Al infinito y más allaaaá...!

lunes, 8 de junio de 2009

DE MITOS A MITOS

"El sacerdocio de las mujeres no puede ser, porque no es divino," señaló el clérigo rascándose el ombligo. Cibeles, desde arriba, reía y arrojaba el cordón umbilical del hombre a los leones.


NOTA: Agradezco al padre Aureliano Santaolaya (quien, aclaro, no es mi pariente... espero...) por haberme inspirado con su hilarante frase esta minificción AQUÍ.


Angélica Santa Olaya D. R. ©

México, D. F. junio 2009.

sábado, 6 de junio de 2009

MOJÁNDOLO TODO

La canción más cachonda que he escuchado. Es de Luis Eduardo Aute. Aquí se las dejo para iniciar el fin de semana. Disfrútenla... Poesía que resbala entre corcheas y líquidos silencios...