“Alicia se coló por la boca de la madriguera, sin pensar ni un solo instante en cómo podría salir de allí”. Lewis Carroll

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Desde Perú llegó la noticia de que la revista Fórnix, Editorial Nido de Cuervos -publicación dirigida a difundir creación, crítica, literatura y poesía, editada por el poeta Renato Sandoval- en su número 8/9 está por salir de la imprenta con una hermosa portada y una edición de 420 páginas dedicada a la poesía contemporánea de México y Argentina.
Mientras el tabicón, como lo llama Renato, sale del horno y llega a México, les dejo aquí el índice donde Alicia aparece con su pseudónimo preferido.
Para aquellos que estén interesados en adquirirla, la revista tiene un costo de 10 dólares y deben solicitarla al siguiente correo ncuervos@yahoo.com

Índice de Fórnix número 8/9

PARTE 1. Literatura mexicana actual: entre el Norte y el Sur

Marco Antonio Campos - Hablan las máscaras: poesía mexicana 1929-1958 (ensayo)

José Ángel Leyva - Lo florido y lo espinudo en la actual poesía mexicana (ensayo)

Poesía mexicana del siglo XX: primer hemisiglo (selección de José Ángel Leyva): Alí Chumacero, Rubén Bonifaz, Nuño, Eduardo Lizalde, Tomás Segovia, Juan Bañuelos, Marco Antonio Montes de Oca, Gerardo Deniz, Francisco Cervantes, Hugo Gutiérrez Vega, Jaime Labastida, José Emilio Pacheco, Elsa Cross, Gloria Gervitz, Francisco Hernández, José Vicente Anaya, Antonio Deltoro, Carlos Montemayor, David Huerta y Marco Antonio Campos.

Una generación en llamas: poetas mexicanos nacidos en los cincuentas (nota y selección de Eduardo Langagne): Raúl Bañuelos, Efraín Bartolomé. Alberto Blanco, Coral Bracho, Víctor Manuel Cárdenas, Héctor Carreto, Eduardo Casar, Ricardo Castillo, Luis Cortés Bargalló, Margarito Cuéllar, Juan Domingo Argüélles, Jorge Esquinca, José Ángel Leyva, Eduardo Milán, Fabio Morábito, Blanca Luz Pulido, Vicente Quitarte, José Luis Rivas, Bernardo Ruiz, Rafael Vargas, Minerva Margarita Villarreal, José Javier Villarreal y Verónica Volkow.-

La juventud (mexicana) en la otra ribera: más allá del 68 (nota y selección de Ana Franco Ortuño): Leopoldo Laurido Reyes, Natalia González Gottdiener, Inti García Santamarina, Óscar de Pablo, Luis Paniagua, Román Luján, Álvaro Solís, Heriberto Yépez, Rocío Cerón y Ángel Ortuño.

Luis Arturo Ramos - Alaska, oh tierra del sol (de medianoche) (crónica de viaje).

Claudia María González - Emilio Carballido: experimentalidad y parodia en Yo también hablo de la rosa (ensayo).

Juan Carlos Bautista - Poemas.

Juan José Rodríguez - Acepto, solo sé decir que te amo (cuento).

Angélica Santa OlayaPoemas.

Magali Velasco VargasDe Xalapa a Estridentópolis (nota).

Élmer Mendoza El nombre de los personajes (nota).

Martha CanfieldCarmen Boullosa: las mujeres de hoy entre el amor y la furia (ensayo).

Mayra LunaEl desierto muro. Escritura y muerte en la frontera (ensayo).

Norma LazoAusencia y ascesis: lo real en la literatura (ensayo).

Roberto Forns – Cristina Rivera Garza: poesía e invisibilidad (ensayo).

José Vicente AnayaEl retardado surrealismo de Octavio Paz. Piedra fundacional del manierismo de ahora en la poesía mexicana (ensayo).

César Silva Márquez – Poemas.

PARTE 2. Puro Sur

Heinrich HeineIntroducción al Quijote (traducción del alemán y notas de Raquel García Borsani).

Rodolfo Alonso Poemas.

Leonardo Aguirre Sergeant Blogger (cuento).

Cinco en Baires: Redondo, Rocha, Del Valle, Curiá y Montenegro (poesía).

Paul GuillénNingún limbo bajo el sol (poema).
Dos poetas de contraguardia: Gil Fúster y Fanelli.
Claudie LenziCuerpo Tango (poema) (traducción del francés de Regina Caillat-Grenier).

Muestra de poesía argentina actual (segunda parte) (selección de Leonardo Martínez y Carlos Juárez Aldazábal): Raúl Aráoz Anzoátegui, Máximo Simpson, Antonio Requeni, Héctor Miguel Angeli, Jorge Ariel Madrazo, Ivonne Bordelois, Juan García Gayo, Hebe Solves, Teresa Leonardi, Alberto Szpunberg, María Cristina Santiago, Raúl Orlando Artola, César Bisso, Susana Szwarc, Ana Guillot, Laura Yasán, Jorge Spíndola, Claudia Masin y Rodrigo Galarza.

No hay comentarios: