LAS DIEZ ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN DE NOAM CHOMSKY
(Texto e imagen, que no ejemplos, tomados de AQUÍ)
Lean cada punto y cliquen en la frase "POR EJEMPLO..." Cualquier semejanza con la realidad mexicana es pura, puritita, coincidencia...
1. La estrategia de la
distracción.
El elemento
primordial del control social es la estrategia de la distracción, que
consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes
y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas,
mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y
de informaciones insignificantes: Una bizca actriz gringa, POR EJEMPLO...
- La
estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al
público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la
ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
- Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos
problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real:
-
Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para
pensar; de vuelta a granja como los otros animales ( cita del texto "Armas silenciosas para guerras tranquilas" ).
2.
Crear problemas y después ofrecer
soluciones. Este método también es
llamado “problema-reacción-solución”. Se
crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción
en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se
desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar
que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar
atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de
leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad: Militares a Ciudad Juárez, POR EJEMPLO...
O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos: La crisis económica y el descomunal desempleo en 2010, POR EJEMPLO...
O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos: La crisis económica y el descomunal desempleo en 2010, POR EJEMPLO...
3. La estrategia de la gradualidad.
Para
hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla
gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es
de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas
(neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado
mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad,desempleo en masa,
salarios que ya no aseguran ingresos decentes, etc. Tantos cambios que
hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola
vez: La "quiebra" de Mexicana de Aviación, POR EJEMPLO...
4. La
estrategia de diferir.
Otra manera
de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como
“dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento,
para una aplicación futura. Es más fácil aceptar
un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero,
porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego,
porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar
ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido
podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público
para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación
cuando llegue el momento: Los clásicos aumentos diferidos a la gasolina, POR EJEMPLO...
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La
mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza
discurso,argumentos,personajes y entonación particularmente
infantiles,muchas veces próximos a la debilidad,como si el espectador
fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto
más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un
tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno
se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos,
entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta
probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un
sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad ( ver
“Armas silenciosas para guerras tranquilas”): No te pasa nada... no es una crisis ni, mucho menos, una catástrofe, es nada más un catarrito... POR EJEMPLO...
6.
Utilizar el aspecto emocional mucho más que
la reflexión.
Hacer uso del
aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito
en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los
individuos. Por otra parte, la
utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al
inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores,
compulsiones, o inducir comportamientos: El miedo a la influenza, POR EJEMPLO...
7.
Mantener al público en la ignorancia y la
mediocridad.
Hacer que el público
sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para
su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las
clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de
forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases
inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles
de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para
guerras tranquilas”): México en el último lugar de Educación según la OCDE, POR EJEMPLO...
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover
al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e
inculto: La incultura como una moda de actrices y políticos (FECAL entre ellos), POR EJEMPLO...
9. Reforzar
la autoculpabilidad.
Hacer creer
al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia,
por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o
de sus esfuerzos. Así, en lugar de
rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y
se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la
inhibición de su acción. Y, sin
acción, no hay revolución!: Los que piensan que el pobre es pobre porque es huevón, POR EJEMPLO...
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos
mismos se conocen.
En el
transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia
han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y
aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias
a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema”
ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma
física como psicológicamente. El sistema
ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a
sí mismo. Esto significa que, en la
mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder
sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos: Darle circo al fiestero mexicano en el Bicentenario mientras el país se derrumba, POR EJEMPLO...
Y sí, ya sé... es diciembre y como chingo... pero soy una Grinch autoexcomulgada... qué le voy a hacer...
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