“Alicia se coló por la boca de la madriguera, sin pensar ni un solo instante en cómo podría salir de allí”. Lewis Carroll

viernes, 14 de noviembre de 2008

POESÍA ACTUAL DE MÉXICO

Reproduzco una parte del texto en el que se anuncia la aparición impresa de una selección de poetas aparecidos en el trabajo antológico de Adán Echeverría, Del silencio hacia la luz: Mapa Poético de México hace unos meses el cual, debido a su extensión, debió ser publicado y distribuido como un CD. En esta antología electrónica, y ahora en la versión impresa, se encuentra la necia de Alicia y otros muchos colegas. Felicidades Adán; me alegra que puedas ver tu trabajo adherido a ese olor a tinta y papel recién salido de la imprenta que nos embriaga a los kamikazes y que nos empuja a seguir haciendonos el harakiri con la pluma. Insisto, este trabajo será obligada referencia para el estudio de la poesía mexicana del siglo XXI por su arduo y comprometido trabajo e inclusivos criterios de selección.

"En la reciente entrega del número doble 35-36, de la revista Cultura de VeracruZ, se da a conocer una importante muestra de la poesía actual de México. Por ello se tuvo que realizar una entrega, correspondiente a los meses de septiembre y octubre. Con este panorama se tiene la finalidad primordial de difundir y consultar la poesía que se escribe y publica en cualquier parte del territorio de México, pero también busca contribuir a la formación de la capacidad de apreciación y escritura poéticas de los lectores. Dicha compilación poética surgió encabezada por Adán Echeverría, en un proyecto que llevó más de 14 meses, como una idea para editar una muestra desprendida del volumen: Del silencio hacia la luz: Mapa Poético de México, Poetas nacidos en el período 1960-1989. Por lo tanto, Adán Echeverría hizo un extracto que da cabida a un grupo numeroso de autores de varias ciudades de la República mexicana. Dicho mapa poético se alimentó tanto de colaboraciones personales como de las fuentes bibliográficas... la revista Cultura de VeracruZ publica la presente selección de la nueva poesía de México.
Adán Echeverría en su nota de presentación explica lo siguiente: "Esta reducción de autores ocurrió por varias razones: la principal es muy simple, los límites presupuestales que tienen los documentos impresos. De esta forma, para la selección actual se trató de no repetir algunas de las voces que cotidianamente han aparecido en diferentes documentos de poesía, para mostrar nuevas voces que fueron apareciendo en la geografía mexicana durante la elaboración del mapa poético...
Es importante volver a destacar este trabajo de investigación literaria y rica propuesta encabezada por Adán Echeverría, con la finalidad de ubicar la inmensidad de alternativas de la nueva poesía de México. Sin duda alguna este número doble 35-36 de la revista Cultura de VeracruZ se transforma en un volumen de consulta indispensable para entender el enorme panorama de los jóvenes poetas mexicanos."

Alberto Hernández Vásquez

Texto tomado del Diario de Xalapa,
13 de noviembre de 2008, Xalapa, Veracruz.

Para leer la nota completa clique AQUÍ

No hay comentarios: