“Alicia se coló por la boca de la madriguera, sin pensar ni un solo instante en cómo podría salir de allí”. Lewis Carroll

viernes, 18 de septiembre de 2009

PARTEAGUAS DE VERANO

Esta es la portada de la revista PARTEAGUAS número 17 que los amigos del Instituto Cultural de Aguascalientes publicaron recientemente. Un ejemplar de verdad interesante en el que podemos encontrar un Dossier dedicado, nada más y nada menos que a... Lo Prohibido... ¡Uy qué miedo! Un artículo sobre Alfonso Reyes y el cine, escrito por José Woldenberg; otro sobre José Vasconcelos y su apoyo al muralismo mexicano, incluyendo documentos escritos de su puño y letra, de John Charlot. En el Dossier cinco inquietantes artículos sobre las prohibiciones sociales de lo natural (el sexo principalmente) desde un punto de vista político, antropológico y lingüistico. El lenguaje de lo prohibido y el no lenguaje del pecado (en ocasiones lo que se calla es más elocuente que lo que se dice) así como los tabúes religiosos y su transformación en obsesiones grupales que desarticulan la pulsión vital de los individuos. Hilda Hesselbach analiza el surgimiento de estos tabúes que "para muchos de nosotros... [resultan] difíciles de entender [porque] atentan contra los aspectos más elementales de los hombres como seres biológicos." María del Pilar Montes de Oca se ocupa de mostrar como el silencio habla y se convierte no sólo en tabú sino en castigo. El castigo es cultural porque "al prohibir algo, la cultura se protege de lo ajeno... de lo inusitado, de lo extraño, de lo que considera peligroso o simplemente feo." Por su parte, Carlos Gómez Carro señala que lo prohibido no siempre existió como una condición necesaria en la humanización del hombre (valga el pleonasmo y léase así porque se trata de un proceso cultural, no biológico ni natural). Transgredir lo prohibido es fundar un nuevo reino donde el mito sea la culpa y no la naturaleza que existe per se; un espacio nuevo donde la diferencia sea otra vez natural suplantando al ente multipersonal e indefinido que une a los hombres con el adhesivo intangible, pero efectivo, de la culpa. ¿Por qué algunos aceptan callar y cargar con el peso de la culpa y por qué otros nos negamos a hacerlo? La disyuntiva: Ser señalado como extraterrestre, dice Hilda, o permanecer bajo el remanso de una multitud moldeada "a la medida" de los requerimientos del sistema económico vigente. El imperialismo moderno no sería posible, afirma Carlos Gómez, sin la existencia de los expulsables del paraíso vs los elegidos de Dios porque, para los fines de este sistema, tiene que haber un rescatable y un descartable; un premiado y un castigado; y no precisamente en el cielo... Aquí, en la tierra, con empresas que no pagan impuestos por ejemplo... El cine prohibido y por qué es prohibido en la pluma de Evelia Reyes Díaz y más.
Un numerazo este. Felicidades a mis amigos de Aguascalientes. Cómprenla; encontrarán también poesía, cuentos y otros caramelos literarios escritos por Guillermo Samperio, Edilberto Aldán, Eduardo Hidalgo Ruiz y Angélica Santa Olaya... jejeje... Ustedes perdonarán, pero si no lo digo reviento. Encantada estoy de colaborar en este número. Sacudámonos la culpa y el aburrimiento. Aléjense del rincón de los castigados que si a alguien habría que castigar es al que roba y violenta la voluntad de otros. Que tengan un buen fin de semana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alicia,estoi viendo su web desde Matanzas, Cuba. La tierra de la poeta Carilda Oliver..."Me desordeno amor... me desordeno"
Me agrada la poesia y me gusto mucho lo que pude leer aqui. FELICIDADES POR SU NO CUMPLE,tremenda idea. Yo tambien soy Virgo del 3 de Septiembre.
Tengo 23,soy maestro de una escuela primaria y estare simpre vindo su web. Gracias, desde Cuba, Matanzas Dayro

LABERINTO ALADO dijo...

Hola Dayro,

Gracias a ti por tu lectura. Me agrada que te agrade y que seas Virgo como yo. Siempre serás bienvenido a esta madriguera.

Alicia