“Alicia se coló por la boca de la madriguera, sin pensar ni un solo instante en cómo podría salir de allí”. Lewis Carroll

lunes, 2 de agosto de 2010


POESÍA BRASILEÑA CONTEMPORÁNEA EN ARCHIPIÉLAGO 67

El artículo "Una muestra carioca de poesía brasileña contemporánea" de Angélica Santa Olaya se encuentra publicado en el número 67 de la revista Archipiélago abordando la poesía de Tanussi Cardoso, quien recientemente estuvo en México presentando su libro Del Aprendizaje del Aire en el Palacio de Bellas Artes, y de Marcio Carvalho, poeta fallecido hace pocos años, pero que dejó un libro como legado de su camino por la poesía que no sólo practicaba en forma escrita sino también a través del performance como parte del grupo Poesía Simplesmente de Río de Janeiro.
Un honor compartir espacio en esta revista cuya finalidad es, desde 1992 en que apareció el número 0, promover la unidad latina a través de letras que aborden temas y disciplinas diversas tanto artísticas como científicas.  Historia, Antropología, Sociología, Política, Ambiente, Arte y Letras son algunos de los tópicos que Archipiélago, en coedición con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe (CIALC) y con el respaldo de la UNESCO, difunde.
Un artículo sobre la democracia en Uruguay, de Saúl Ibargoyen; otro acerca de la democracia y el indianismo en América Latina, de Hugo E. Biagini; otro más sobre el cambio climático y la conferencia de Copenhague, de Carlos Viniegra Beltrán; un ensayo dedicado a Eduardo Galeano por Daniel Orizaga Doguim; algunos grafemas de Edna Ochoa y poesía de Liz Wong y Luis Benitez son algunas de las sorpresas de este número 67 que sale a la luz gracias al trabajo y el empeño de su Director General Carlos Véjar Pérez-Rubio.
Alicia la Necia permanece, en este número, anclada a la poesía "Porque, ¿qué pretende la poesía sino buscar y rebuscar hasta encontrar el desconocido componente que habita la célula más recóndita de los huesos y neuronas del hombre? Pero no aquel que puede ser descrito en un libro de anatomía, dibujado con trazos precisos y desmenuzado con el filo de un bisturí, sino aquel que sólo admite dudas, aproximaciones y bosquejos, pero que determina la existencia misma más allá de la artificiosa materialidad de la carne."  (pág. 35) 
Búsquenla en librerías y centros comerciales; el de los buhitos es uno de ellos...

No hay comentarios: