“Alicia se coló por la boca de la madriguera, sin pensar ni un solo instante en cómo podría salir de allí”. Lewis Carroll

viernes, 25 de abril de 2008

PALABRA DEL MUNDO

Desde Cuba me ha sido entregada una antología que recoge parte de la poesía leída, en los últimos años, en el Festival Internacional de Poesía de la Habana.
De manos de la etérea poeta -bonaerense por nacimiento, española por herencia y cubana por derecho- Aitana Alberti, quien estuvo en México en días recientes, recibí ayer este libro en el que aparecen dos de mis poemas eróticos favoritos: Lunar y Desatas... En la página 191 (1+9+1=11; 1+1=2), por cierto...
La edición, compilación y notas son del poeta cubano Alex Pausides. El Proyecto Cultural Sur y la Diputación Provincial de Málaga, España, otorgaron los apoyos necesarios para la publicación de este libro que forma parte del Proyecto Cubapoesía. Ojalá las diputaciones de México apoyaran proyectos culturales en lugar de sólo calentar las curules para calcular las ganancias de vender a la nación.
Agradezco la inclusión, la atención y festejo la re-unión poética, a través de las páginas de este libro, con amigos y paisanos tan queridos como Alex Campos y Rafael Díaz Pérez (uno de mis amables recuerdos de Cuba: afecto sincero, compañía y un cono de nieve trasnochando sobre la 23 bajo el olor de los jazmines que tocaba la poesía con sus dedos de cristal...).

Los poetas se juntan para leerse y escucharse en torno al fuego que es el misterio de la vida. Alex Pausides

Dos breves, pero demoledoras muestras de la poesía contenida en esta antología en la voz de los poetas cubanos Antón Arrufat y Sergio Corrieri respectivamente:


POST SCRIPTUM

Tocan a la puerta
mientras escribo esta página:
me levanto y recojo
un pequeño patíbulo.

Regreso y sigo escribiendo.


ACUMULACIONES

El poeta, como las serpientes
muda y recicla
acumula y
cuando ya no cabe en si mismo
nos lega la piel de sus palabras.

Nunca le pidas al poeta
más que el asombro de su sangre.

"Palabra del mundo" D. R. ©
Cuba, Ediciones Unión, 2007.

No hay comentarios: