“Alicia se coló por la boca de la madriguera, sin pensar ni un solo instante en cómo podría salir de allí”. Lewis Carroll

miércoles, 30 de abril de 2008

VALOR Y VERDAD PARA LOS NIÑOS MEXICANOS

Lo único que nos faltaba por ver en cuestión de ridiculeces y demagógicos intentos de penetración ideológica está sucediendo ya mismo en la televisión mexicana. Peor que los programas brasileños, católicos, cristianos y etc. etc. que transmite Cablevisión (los cuales por lo menos hacen explícita y evidente su finalidad catequizadora) es la aparición de un sacerdote católico en el noticiero de la tarde de TV Azteca. Sintonicé el programa porque en el aparato de televisión de mi cocina (estaba yo comiendo) sólo se ven tres canales: dos de telenovelas y uno de noticias. El susodicho sacerdote tiene, al parecer, una participación fija en el programa teatralizando discursos moralizantes y presuntamente aleccionadores. El hombre -a quien ya he visto en otros programas opinando sobre los más diversos temas como si fuera un especialista en espectáculos, sexo, política o economía- se siente muy gracioso y progre porque dice la palabra "fregando" y se pone a cantar y bailar, a ritmo de salsa, una cancioncita que dice más o menos: "por el camino del valor y la verdad se hace la luz"; dedicada a los niños en su día.
Y yo quisiera decirles a los niños que escucharon al susodicho que no le crean nada porque a los miembros de los Legionarios de Cristo que acusaron al "padre" Marcial Maciel por violarlos cuando, precisamente, eran unos niños, ese sonsonete no les sirvió ni frente al Cardenal Norberto Rivera Carrera ni, mucho menos, frente al papa Juan Pablo II, quien sentó a Maciel a su diestra, cuando vino a México, en 1993, en un gesto que más bien fue una burla no sólo para esos valientes hombres que decidieron decir la verdad y no hicieron ni encontraron la luz porque nadie los peló; sino también para esa gran parte del pueblo mexicano que lo seguía como líder espiritual.
Me parece una agresión al público pensante meter al vocero de una religión en un programa de noticias así como también creo que es un factor que demerita la muy golpeada credibilidad de dicho noticiero; pero es claro que, desde que se puso en vigencia la Ley Televisa, todo puede suceder en este país donde cualquier cosa es posible y donde nos parece un chiste que un acompañante del presidente Calderón, durante su visita a la Casablanca, se robe los celulares del personal de Bush. Y no porque los celulares de Bush sean sagrados (que Dios nos libre...) ni porque valgan una fortuna (al menos no más que el petróleo mexicano que en estos mismos momentos se encuentra en entredicho) sino porque ¿dónde queda entonces la calidad moral de los mexicanos para reclamar algo?
En fin, que no hay que irse con la finta y sí, en cambio, hay que cuestionar si el pregón concuerda con la realidad. Ya veo a los niños de la calle y a los niños hambrientos del campo aplaudiendo las barrabasadas de este hombre que, en lugar de payasear, debería pedir a sus superiores que eliminen el voto de castidad para que los "santos hombres" de su congregación no sigan violando niños a diestra y siniestra y que todos aquellos compañeros suyos que ya han cometido tales atrocidades sean castigados por la ley del hombre porque acá, en la tierra, donde el cuerpo y el corazón duelen, no es suficiente la ley divina.
Eso sí que sería valeroso y verdadero señor "comediante"; un acto digno de encontrar la luz, pero no la luz de los reflectores de un estudio de televisión sino la luz de la justicia.
Ya sé que el color de los nombres no combina mucho con el texto, pero me pareció que el color caca era pertinente.

No hay comentarios: