“Alicia se coló por la boca de la madriguera, sin pensar ni un solo instante en cómo podría salir de allí”. Lewis Carroll

sábado, 23 de mayo de 2009

NECTÁFORA

En esta nueva antología del beso en la poesía mexicana -el escritor, poeta y editor- Fernando Reyes, entrega al lector una variedad de poelabios para saborear el néctar, o la sal, de las bocas mexicanas que, a través de varias generaciones, transformaron en tinta la saliva que inmortaliza el imperio de los sentidos. Concreta unión de ideas y sentimientos que, paradójicamente, acerca al hombre al onírico estadío en que se manifiestan los orígenes de la existencia.
¿En qué se piensa cuando se besa? ¿Puede pensarse? Si el beso es auténtico las sensaciones físicas nos alejan de tal modo de la realidad que no puede pensarse en nada sino sentir. Un sentir que se convierte en éxtasis. Una realidad que conduce al mundo donde no se toca el suelo. Marx escribió versos antes que escribir acerca del materialismo, informa Fernando Reyes. Desde Manuel Acuña hasta Ileana Garma, pasando por Efraín Bartolomé, Rosina Conde, Antonio Deltoro, Gabriel Zaid, Carmen Boullosa, Eduardo Lizalde, Mónica Braun, Guillermo Vega, Angélica Santa Olaya y muchos otros, este libro, publicado por Ediciones Libera, es una versificada tentación. Atrévanse a perder la cabeza en la húmeda propuesta de sus páginas. Gracias Fer.

"Platón apunta que sólo se puede llegar a la verdad en la medida en que el hombre se aleje de los sentidos... Si el filósofo griego hubiera sabido más sobre los besos quizá su propuesta habría sido distinta... La inmortalidad del alma no está divorciada de los sentidos. La verdad muchas veces navega en el néctar de unos labios. La única certeza se sabe en la playa de un beso. Saber es sabor... un beso: la imagen carmesí de la vívida granada, el aroma del fruto prohibido, el dionisiaco sabor vertido en una boca, el suave y cóncavo sonido de la lucha, el tacto de los labios, la textura del beso." Fernando Reyes.

No hay comentarios: