LAS DIEZ ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN DE NOAM CHOMSKY
(Texto e imagen, que no ejemplos, tomados de AQUÍ) 
Lean cada punto y cliquen en la frase "POR EJEMPLO..."  Cualquier semejanza con la realidad mexicana es pura, puritita, coincidencia...  
1. La estrategia de la 
distracción.
El elemento 
primordial del control social es la estrategia de la distracción, que 
consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes
 y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, 
mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y
 de informaciones insignificantes: Una bizca actriz gringa, POR EJEMPLO...  
- La 
estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al
 público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la 
ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
- Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos 
problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real:  
-
 Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para 
pensar; de vuelta a granja como los otros animales ( cita del texto "Armas silenciosas para guerras tranquilas" ).
2.
 Crear problemas y después ofrecer 
soluciones.  Este método también es
 llamado “problema-reacción-solución”. Se
 crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción 
en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se 
desea hacer aceptar.  Por ejemplo: dejar 
que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar 
atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de 
leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad: Militares a Ciudad Juárez, POR EJEMPLO... 
O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos: La crisis económica y el descomunal desempleo en 2010, POR EJEMPLO...
O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos: La crisis económica y el descomunal desempleo en 2010, POR EJEMPLO...
3. La estrategia de la gradualidad.
Para
 hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla 
gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos.   Es
 de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas 
(neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990:  Estado
 mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad,desempleo en masa, 
salarios que ya no aseguran ingresos decentes, etc. Tantos cambios que 
hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola
 vez:  La "quiebra" de Mexicana de Aviación, POR EJEMPLO...
4. La 
estrategia de diferir.
Otra manera
 de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como 
“dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento,
 para una aplicación futura. Es más fácil aceptar
 un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero,
 porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego,
 porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar 
ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido 
podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público 
para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación 
cuando llegue el momento:  Los clásicos aumentos diferidos a la gasolina, POR EJEMPLO...
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La
 mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza 
discurso,argumentos,personajes y entonación particularmente 
infantiles,muchas veces próximos a la debilidad,como si el espectador 
fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto
 más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un
 tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno 
se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos,
 entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta 
probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un 
sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad ( ver 
“Armas silenciosas para guerras tranquilas”): No te pasa nada... no es una crisis ni, mucho menos, una catástrofe, es nada más un catarrito... POR EJEMPLO...
6.
 Utilizar el aspecto emocional mucho más que 
la reflexión.
Hacer uso del 
aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito 
en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los 
individuos.  Por otra parte, la 
utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al 
inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, 
compulsiones, o inducir comportamientos: El miedo a la influenza, POR EJEMPLO...
7.
 Mantener al público en la ignorancia y la 
mediocridad.
Hacer que el público 
sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para 
su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las 
clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de 
forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases 
inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles 
de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para 
guerras tranquilas”): México en el último lugar de Educación según la OCDE, POR EJEMPLO...
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover
 al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e 
inculto: La incultura como una moda de actrices y políticos (FECAL entre ellos), POR EJEMPLO...
9. Reforzar
 la autoculpabilidad.
Hacer creer 
al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, 
por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o 
de sus esfuerzos.  Así, en lugar de 
rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y 
se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la 
inhibición de su acción.  Y, sin 
acción, no hay revolución!: Los que piensan que el pobre es pobre porque es huevón, POR EJEMPLO...
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos 
mismos se conocen.
En el 
transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia 
han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y 
aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes.  Gracias
 a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” 
ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma
 física como psicológicamente.  El sistema
 ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a
 sí mismo.  Esto significa que, en la 
mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder
 sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos: Darle circo al fiestero mexicano en el Bicentenario mientras el país se derrumba, POR EJEMPLO...
Y sí, ya sé... es diciembre y como chingo... pero soy una Grinch autoexcomulgada... qué le voy a hacer...

 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario