“Alicia se coló por la boca de la madriguera, sin pensar ni un solo instante en cómo podría salir de allí”. Lewis Carroll

martes, 23 de febrero de 2010


NACEN CHISPAS PARA ENCENDER IDEAS

Sólo para felicitar a Ileana Garma Estrella y a Verónica Camacho, coordinadoras editoriales, por la aparición de la revista educativa Chispas para encender ideas, órgano informativo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) cuyo número 1, correspondiente a enero de 2010, ha visto la luz. La revista está dirigida a los promotores educativos mexicanos, a los maestros y alumnos de nivel básico y secundario y a todo aquel interesado en la educación.  Con un gran formato, en papel periódico impreso en colores y con una gran diversidad de temas (salud, matemáticas, arte, historia, sexualidad, alimentación, literatura, biología y una serie de actividades lúdicas e interactivas) esta revista nace, apoyada por una beca del Banco Interamericano de Desarrollo, con la finalidad de presentar de manera atractiva "la diversidad de los mexicanos; sobre todo de los campesinos y las comunidades indígenas de nuestra patria".  Chispas pretende "encender ideas, detonar ilusiones, desatar tu creatividad, impulsar experiencias exitosas de aprendizaje y darle energía a tus sueños para que se hagan realidad". 
Chispas es mensual, tiene un tiraje de 72 mil ejemplares que serán distribuidos en toda la República Mexicana y algunos países de Latinoamérica. En este número Angélica Santa Olaya, quien forma parte del Consejo Editorial, participa con un artículo llamado Belisario Domínguez y la importancia de lo pequeño.  Sobre calles y sucesos acallados, inaugurando la sección de Historia convencida de que la Historia no es nada más la de los grandes héroes y las grandes batallas sino la de aquellos que con su diario acontecer inciden en los procesos históricos de toda nación y convencida, también, de que la Historia no es un algo retórico y lejano que, como un balón, va de una a otra manos académicas tejiendo alianzas y redes de poder; sino que es la información que debe llegar, de manera accesible, asertiva y pertinente, a todos los habitantes de un país para ayudarlos a construir ese lugar en que desean vivir.
El cuento de Antonio Malpica titulado A veces el agua salada, algunas incógnitas nerudianas, un fantasma Carlyleano, algunas reflexiones de Clarice Lispector y un poema de Alejandra Pizarnik y otro de J. L. Borges son las visitas literarias de este número. Los derechos de los niños y  los derechos sexuales de los adolescentes, así como algunas breves notas sobre la historia del juego y reflexiones diversas sobre la infancia y la mejor manera de provocar en ella el interés por aprender, entre otras cosas, es lo que ofrece este primer número.
¡Felicidades Ileana!  Me sumo a la fiesta porque te vi desarrollar este proyecto y trabajar arduamente para que se hiciera realidad. Les, nos, auguro un buen arranque en la camino de esta revista que intenta poner un informativo y lúdico granito de arena en la educación extramuros de México. ¡Salud!

2 comentarios:

esquinaparadise.blogspot.com dijo...

Y yo aprovecho este momento de asueto para felicitar a mis amigas Ileana y Angélica por esa gran inquietud e iniciativias de llenar los espacios y de hacer que las líneas paralelas se encuantren.
Sabes bien que comulgo con tus necedades, ya que sin ellas no podríamos ver la luz de las luciérnagas.
Besos para las tres desde Canarias.
Antonio Arroyo.

LABERINTO ALADO dijo...

Gracias Antonio. Siento tu apoyo necio y cariñoso. Estos espacios son nuestros y tenemos que tomarlos porque la educación, tú lo sabes, es un factor importante en la construcción ý realización de utopías. Mientras se pueda amigo, haremos lo que esté a nuestro alcance. Besos.

Angélica