“Alicia se coló por la boca de la madriguera, sin pensar ni un solo instante en cómo podría salir de allí”. Lewis Carroll

lunes, 23 de junio de 2008


Los amigos son como una banca en el parque y una canción compartida y cantada en voz alta sin importar la gente que pasa y nos mira con cara de ¿What?; dos tazas de café y una conversación larga como la cola de un león que a veces gruñe, pero termina por abrazarnos; una noche en la que no nos preocupa a qué hora sale el sol tanto como que no se acabe el tequila porque las palabras no tienen ganas de irse a dormir; una mano que se apresura a detener el vuelo de una taza a punto de caer al suelo; una llamada telefónica que parece no tener final y la frase que necesitabamos para recordar que ¡claro que podemos jalarle los cabellos al sol de vez en cuando! Los amigos son verdes como las espinacas que come Popeye para recobrar la fuerza, como la kriptonita que reanima a Supermán y como las enormes cabezas de los árboles que sirven para detenerse a tomar un poco de aire.
Hoy quiero felicitar a tres personas que son todo esto. Gente que amo y llevo en el corazón y en la piel porque esta es mi forma de amar y no conozco otra. Porque su felicidad es la mía y porque ya tendremos un pretexto más para desvelarnos y reír juntos o para cantar una canción en público de la gente. Esta felicitación es para Ileana Garma, quien recientemente ganó el Primer Lugar del Premio Nacional de Poesía Charles Bukowski (quien nos iba a predecir las farras en que terminaría aquella noche leyendo poesía en San Cristóbal de las Casas tumbadas en una cama en la que apenas cabíamos recostadas de lado... ¿te acuerdas?); para Obed González, quien hace unos meses recibió una Mención Extraordinaria en el 1er. Concurso Mundial de Poesía Erótica 2007 convocado por la Casa del Poeta Peruano ( los designios de los hombres no son los mismos que los del destino ¿no es cierto? "Atrapar al mosquito" es el nombre de esta película...) y para mi querido y admirado MAESTRO y amigo el POETA Saúl Ibargoyen, quien acaba de ser nombrado Miembro Correspondiente de la Academia de Letras de Uruguay y de quien he recibido no sólo valiosísimas enseñanzas de literatura y de vida, sino también ese cariño que a veces es como el brusco, pero amoroso empujón que se le da a un niño para que aprenda a pedalear la bicicleta sin perder el equilibrio. Un gran abrazo y un gran beso a los tres. Los quiero mucho y sigamos brindando -con tequila, café o Coca Cola- por la literatura y por esos ratos que sólo pueden vivirse al lado de alguien que nos conoce tal cual somos y aún así nos quiere y nos envuelve con la frazada de su amor.

No hay comentarios: