ESCRITORAS LATINOAMERICANAS EN EL PALACIO DE MINERÍA
HOY, a las 17 hrs.en el Salón Rafael Ximenodel Palacio de Minería en la calle de Tacuba 5 en el Centro Histórico de la ciudad de México, dentro del marco de la XXXII Feria Internacional del Libro, Angélica Santa Olaya, Odette Alonso y Mabel Cuesta estarán leyendo prosa. No falten... Se va a poner bueno...!!! Libros de las autoras estarán a la venta ahí mismo y en el Stand 1104 de la editorial Voces en Tinta... Gracias a Odette y aBertha de la Maza. Ahí nos vemos!!!
martes, 22 de febrero de 2011
POESÍA DEL SIGUIENTE ORGASMO ANTOLOGÍA
Mañana miércoles 23 de febrero tendrá lugar el lanzamiento de la Poesia del Siguiente Orgasmo. Antología de Amarillo Editores.
Nos vemos en Erotika Love Store Polanco a las 7 pm, Horacio 400, local B. La presentación estuvo padrísima. Divertida, original, llena de detalles y regalos... Desde libros y pins hasta bocadillos y bebida. El libro es una preciosidad. Una hermosa edición que muestra el trabajo profesional y esmerado de la editora: el papel, la portada, las imágenes, la composicion de las páginas... Hay sólo cuidado y detalles por todas partes. Gracias Mónica Soto Icaza por invitarme... Un verdadero placer, literalmente, participar de esta antología. Una alegría trabajar con gente tan profesional como tú. A la venta en las librerías del Fondo de Cultura Económica. AQUÍ la nota del diario El Universal y una probadita del libro para que se antojen... jeje...
CURSO DE REDACCIÓN GENERAL EN EL CLAUSTRO DE SOR JUANA
El sábado 12 de febrero inició el Curso-Taller de Redacción Generalen la Universidad del Claustro de Sor Juana impartido por Angélica Santa Olaya todos los sábados de 10 a 13 hrs. Tenemos, hasta el momento, 25 alumnos. En caso de interés acudir a las oficinas de Educación Continua de la Universidad o, en todo caso, esperar a que inicie el siguiente. Para leer con claridad toda la información dar click sobre la imagen. Tan tan...
domingo, 13 de febrero de 2011
ALICIA LA NECIA Y VIRGINIA LA LUJURIOSA EN RADIO CIUDADANA HOY
De las 11 pm a las 2 am, en el programa Letras para no Dormir, de Sandra Vázquez, Alicia La Necia y Virginia La Lujuriosaestarán leyendo poesía y el monólogo Sin pecado concebida en un poético, amoroso y chacotero diálogo con el público que decida iniciar el 14 de febrero, día del amor, con la imperiosa necesidad de no dormir para comulgar con la literatura, el amor y la lujuria... Si tienen insomnio o deciden no dormir para escuchar las necedades de Alicia y los pecados de Virginiasintonicen el 660 AM... Ahí nos escuchamos, nos besamos con palabras y nos poeamamos... Buen domingo gente... alisten los brazos, los labios y el corazón... mañana es el día, oficial que no único, del amor... El amor es para todos los días...
jueves, 10 de febrero de 2011
CUANDO NO QUEDE NADIE
A Angélica Santa Olaya
Cuando no quede nadie que aclame
al que penetró en la esencia del mundo,
¿podrá acaso el silencio ser destejido
por la única palabra que se mantuvo oculta?
No es la muerte quien reina en el paraje. No
son los morados tentáculos los que abrazan las piernas abiertas del mar en una
tarde sin alas. La vida aúlla a los pies del amo que acaricia el turbio pelaje
de agua que se escapa como rayo de luz en la penumbra. Agua que va y viene buscando asir el globo
insaciable de los sueños. Una nota, un
lamento… la última carcajada en el set. Ahí, de cara al público que no sabe si
aplaudir o mentarle la madre al guionista.
El público amarrado a las butacas por un hilo de palabras ensalivadas
por el colmillo de la sierpe. El público
de boca abierta y lágrima atorada entre las líneas de la duda. Siempre hay dudas. Aquí o allá, en el blanco o en el negro. Por eso digo, una vez más, que toda noche
trae su día de la mano. Que cada luna
germina su propio sol. Que un beso es la muerte que inocula veneno y antídoto
en la misma mordida. Sólo había que
esperar el labio caliente del próximo sol al que ahora le arañas las mejillas
hasta ver la sangre regada en ese muro de aire que hoy te guarda. Aire eres
llevando los sueños al hombro como un patito feo que decidió irse de casa sin
la motocicleta. Hay un nuevo camino por descubrir. No. La vida no son jaleos por ver escrito
nuestro nombre con letras de estaño en alguna pasarela; es tan sólo escucharlo,
tibio y suave, en los labios de alguien que nos piensa. No. La muerte no es
quien reina en el paraje ni es el mismo camino que parte nuestro pecho en
cruz. Es sólo que cambiamos de rumbo y
de carril en busca del mismo y tan negado sueño… el “cursi” y malhadado sueño
del amor… El que no sabe amar a otro que no sea él mismo no puede amar a los
demás aunque su pregón de la vuelta al mundo en ochenta venturosos días. Sigue tu camino, amigo, y encuentra el hilo
negro No tan imposible de mirar.
martes, 1 de febrero de 2011
LA TÍA ROTULIA EN RUMANIA
Bueno, pues continúan las buenas noticias para Alicia La Necia... Sus necedades han llegado hasta Rumania gracias a las buenas diligencias, generosidad y trabajo de traducción de la poeta rumanaElena Liliana Popescua quien tuve la fortuna de conocer hace algunos años en Cuba y luego en México junto a su esposo Nicolae Popescu, notable y reconocido matemático fallecido el año pasado, de quien tuve la fortuna de aprender por qué las matemáticas también son poesía. Hoy llegan, desde Rumania, dos libros, que ya iré compartiendo con ustedes, un poema dedicado a mi por Liliana Popescu en su libro Peregrino, editado en Brasil en 2009 y dos ejemplares de la revistaNord Literar del Instituto Consiliului Judetean Maramures(Asociación de Escritores Baia Mare) de julio-agosto / septiembre-octubre, números 7-8 / 9-10 de2010, en que fue publicado, en dos partes, el cuento infantil ganador del Premio Alas y Raíces para los niños México 2004, La casa de la tía Rotulia. Una hermosa sorpresa todo el paquete recibido. Un gusto enorme que La tía Rotulia sea leída por los niños rumanos... que Juan y sus aventuras con los fantasmas lleguen a los oidos de niños al otro lado del oceano... La maravilla de la literatura y del trabajo conjunto y compartido generosamente. Gracias Liliana por tu amistad, por el poema que cariñosamente me dedicaste, por tu trabajo de traducción que ha sido una hermosa sorpresa luego de tantos años de no vernos... y por esta hermosa publicación que abre las puertas a La tía Rotulia en tu país que algún día conoceré... Gracias por el amor a la literatura, por el respeto y el cariño que trasciende el tiempo y el espacio para venir a colocarse en mi corazón en una hermosa sorpresa... Mi corazón abraza el tuyo y el de Nicolae donde quiera que se encuentre... su palabra, sus aportaciones al mundo y su obra permanecen... Ha sido un verdadero privilegio conocerlos...GRACIAS... AQUÍ la liga directa a la página de la revista Nord Literar... En la siguiente entrada compartiré el poema escrito por Liliana para Angélica Santa Olaya...
jueves, 20 de enero de 2011
ANTOLOGÍA RCA-2009
Aquí la antología delRecital Chilango Andaluz 2009 celebrado en Sevilla y en la ciudad de México en el mes de octubre organizado por la PLACAdirigida por el incansable Iván Vergara. Mientras podemos tener un ejemplar físico en nuestras necias y antojadas manitas, dejamos aquí este ejemplar virtual para que lo revisen... El poema MI GENTE de Angélica Santa Olaya anda por ahí en la página 46... Felicidades a la PLACA por esta hermosa y bien cuidada edición... Adelante siempre con la poesía y la hermandad promovidas por esta gente que no para más que para coger aire y seguir caminando... ¡Felicidades y Gracias Appu...! Si desean bajarla en PDF y ver las imágenes que son muy hermosas... AQUÍ dejo la liga... Buena lectura...
¿Quién
era Gilgamesh? Un héroe, grande y
fuerte, dos tercios divino y un tercio humano -según cuenta el poema- rey tirano de Uruk de quien se piensa que,
muy probablemente, existió en la vida real
aunque el poema dice que Gilgamesh fue creado por una diosa llamada Aruru. Este semidios y rey tirano busca la inmortalidad y la gloria
realizando grandes hazañas porque cree que así encontrará el sentido de su vida; piensa que si hace cosas que impresionen a otros su vida va a ser importante. Por eso la diosa Aruru crea un hombre, igual de
grande y fuerte que él para que defienda al pueblo del tirano Gilgamesh. Aruru moldea, con arcilla,
a Enkidu; un hombre que protege a la naturaleza. Gilgamesh pelea con Enkidu, pero termina
convirtiéndose en su amigo porque Enkidu lo vence y le perdona la vida.
Los dos
amigos luchan con Humbaba, el gigante del Bosque de los Cedros que vomitaba
fuego, y lo derrotan con la ayuda del viento.
La diosa Ishtar se enamora de Gilgamesh, pero Gilgamesh la desprecia y
la diosa, encolerizada, hace que su padre, Anu, cree una bestia que mate a
Gilgamesh. Pero Anu crea al Toro Celeste sólo
para que Enkidu lo venza, agarrándolo por los cuernos, para después matarlo.
Enkidu sueña que los dioses están enojados con ellos porque mataron a Humbaba y
al Toro Celeste. El precio de su ofensa
será la muerte. Enkidu se enferma y muere. Gilgamesh llora a su amigo con gran amargura
y esta es una de las partes más hermosas de la historia porque vemos al gigante
quebrantado por el dolor que le ocasiona la muerte de su amigo: “El miedo se ha
metido en mis entrañas; temeroso de la muerte vago por la estepa… ¡Ojalá que
los muertos vean aún el resplandor del sol!”
Al
contemplar la muerte de su amigo, Gilgamesh se da cuenta de que un día morirá
aunque su vida esté llena de proezas y Siduri, la tabernera, le dice que debe disfrutar
la vida que ahora tiene porque la gloria que persigue, si llega, no la verá. Enkidu vuelve a la tierra para conversar con su amigo Gilgamesh
y hacerle ver que los humanos no se libran de la muerte. La alegría, la tristeza, el temor, la
desesperación, el deseo, el odio y el amor aparecen en la vida de Gilgamesh
quien, al final, se convence de que los reyes mueren sin importar su presunta grandeza y
que lo mejor es disfrutar la vida y el afecto de las personas que tiene a su lado en vez de perseguir obsecadamente la gloria. La historia de Gilgamesh, nacida en 2000 a. C., fue escrita en tablillas de barro encontradas en Mesopotamia y es considerado el libro más antiguo de la humanidad.
Gilgamesh
¿Por qué vagas de un lado a otro?
No
alcanzarás la vida que persigues.
Cuando
los dioses crearon la humanidad,
la
muerte para la humanidad decretaron,
reservando
la vida para sí mismos.
Tú,
Gilgamesh, llénate el vientre,
goza
de día y de noche.
Cada
día celebra una alegre fiesta.
¡Día
y noche danza y juega!
Ponte
vestidos flamantes,
lava
tu cabeza y báñate.
Cuando
el niño te tome de la mano
atiéndelo
y regocíjate.
Y
deléitate con tu mujer, abrazándola.
¡Esa
es la tarea de la humanidad!
domingo, 9 de enero de 2011
LA NECEDAD ES EL CAMINO ENTRE LAS PIEDRAS...
Bueno, primero contarles que ayer le fue muy, pero muy bien, a Virginia La Lujuriosa en su primera presentación del año. Salón lleno y público que rió mucho y quedó muy satisfecho por lo que no se conformó con escucharla y verla... La entrevistaron y le preguntaron si Angélica y Aliciaeran como ella o, ya de menos, parecidas.. Por supuesto Virginia dijo que no, que Angélicaera muy aburrida porque se dedicaba a escribir lo que ella sí podía hacer... Y que Aliciani sabía de lo que se perdía porquese la pasaba todo el tiempo jugando... Por supuesto,Virginia aprovechó que Angélicaestaba guardada y no podía defenderse... y que Aliciase había quedado en casa jugando... Le pidieron autógrafos, le compraron libros, la felicitaron y le preguntaron a qué hora iba por el pan... Fue tal el éxito que AngélicayAliciaestán pensando seriamente en regentearla un poquito, nomás para salir de la infame crisis económica... Ya veremos que sucede... Si Virginiaacepta ya les estaremos contando dónde, cuándo y a qué hora...
TARAAAÁN...!!!
Pero la principal noticia el día de hoy es la reaparición de la revista Pantagruélica, dirigida por Xavier Araiza, que estuvo censurada y que hoy regresa al ciberespacio con más bríos reponiendo el número dedicado a la muerte de John Lennon, aparecido en diciembre pasado, en cuyo Dossier Angélica Santa Olayapublicó el ensayo "Ningún infierno para los jóvenes"... ¿Tendrá algo que ver el aniversario de la muerte de John Lennon con los jóvenes mexicanos del 2011? Si quieren averiguarlo sólo cliquen sobre el título del ensayo... Dejo aquí, también, la dirección de la revista Pantagruélica y parte de la nota con que Xavier Araizanotificó la reaparición... Seguiremos neceando aunque nos censuren... ¿Me estás oyendo inútil?
"Ya está nuevamente en el ciberespacio, con otro diseño y en proceso de
reestructuración. Ustedes ya pueden leer los 12 artículos del Dossier dedicado
a John Lennon y los textos candentes y polémicos sobre el caso
Proceso-Televisa, Wikileaks, Vargas Llosa, EZLN... publicados en la sección
Entrega Inmediata. Algunos textos de Vasos Comunicantes sobre la Revolución Mexicana,
un texto de Rogelio Flores de la
Luz sobre el libro de entrevistas a 50 escritores (as) de
Nuevo León, un poema de Guillermo Meléndez, una entrevista premonitoria a
Alejandro Encinas, textos en Proscenio sobre cultura y vida nacional, el
surrealismo en el siglo XXI y Manifiestos futuristas acompañados con un
extraordinario poema de Vladimir Mayakovski. Hemos subido los textos del último número que circulaba en el
ciberespacio antes del ataque navideño de los hackers inquisidores... Otra nueva noticia es que YA DESBLOQUEAMOS el anuncio que impedía el acceso
a la página publicado en Google, Firefox y otros exploradores. Gracias por su paciencia y su solidaridad con esta aventura editorial
pantagruélica."
Virginia La Lujuriosa regresa siguiendole los primeros pasos al nuevo año. Dentro de lo que nuestra golosa directora, Rosa Helena Ríos, a dado en llamar Teatro a Domicilio, y como parte de la obra teatral Pecados en la capital, mañana,
sábado 8 de enero, a las 11 hrs.
se presentará el monólogo
Sin pecado concebida
original de Angélica Santa Olaya,
actuado por ella misma
en el Hotel Ramada-Vía Veneto,
Tlalpan 1561(metro Ermita).
Desayuno buffet $120.00 (propina incluida). Además, entrevista a la autora, venta de libros, lectura de cuento, poesía y una rifa sorpresa. Comenzar el año sonriendo es sano para el espíritu...
Los dejo aquí con la música que le gusta a Virginia... Una probadita musical de la presentación... Disfrútenla y...
Allá nos vemos...
miércoles, 5 de enero de 2011
RCA 2010. CENTRO CULTURAL ESPAÑA.
28 de octubre de 2010
Lectura dedicada al ángel del amor, sea cual sea el nombre que acurruca entre sus brazos... ¿Cuál es el nombre de tu ángel?
Un año cierra la cortina y otro se abre a los sueños... Mis sueños son rojos, azules y verdes... como la sangre, el mar o el follaje de los árboles que entonan su melodía para todos los oídos... Cosas materiales se perdieron en este año incluyendo mi correo postal (libros, revistas, cartas y demás correspondencia privada de la que nadie sabe y nadie supo desde hace casi un año porque el servicio postal mexicano es muy malo o, quizá, porque a algún psicótico se le ocurrió que en mi correspondencia podía encontrar la evidencia de algún complot mundial... Sólo espero que lea los libros que son de literatura como ya sabrá y que pueden contribuir notablemente a alimentar su precaria cultura...) Pues sí, cosas materiales se perdieron. ¿No es cierto FECAL?, tú sabes muy bien lo que muchos mexicanos hemos perdido para que tus bolsillos y los de tus compinches se llenen en dos años... Pero, ¿qué crees? Esas pérdidas materiales han sido recompensadas con amor... con mucho amor...
Sí tengo Amor lo tengo casi todo... el "casi" es Salud y también está conmigo... En realidad, lo tengo todo... Gracias por ello... Lo demás será la propina... Unos minutos después, porque comenzamos el año descansando y se nos fue el santo al cielo como decía la abuela, en el minuto 25 del día 2, digo: Bienvenida vida... bienvenido amor... mi corazón está aquí... entero... dispuesto... palpitante... necio... Así que agarrense porque ahí les voy...
El niño vio que una montaña
nacía en su mano,
apretó, apretó,
para impedir
que esta creciera;
pero mientras más cerraba
el puño, veía con sorpresa
que entre dedos
los árboles surgían a la luz.
Abrió entonces la mano
y al hacerlo, escuchó
como corría por su palma
un claro arroyo,
a los pájaros
que en los nidos conversaban.
En la aldea lo obligaron
a marcharse:
¡Que era un brujo,
que era el diablo!, le dijeron.
Desde entonces vaga solo
en todas partes
y el mundo es un pequeño pueblo
en su memoria.
"Virginal Virginia" de Rocío Caballero, muñeca de cartón.
jueves, 16 de diciembre de 2010
DÉCIMA QUINTA NECEDAD
No son los escuálidos sudores en la frente de la noche, ni el escanciado
néctar que regalas al sediento... no es tampoco la sangre de estrellas con que
empapas las paredes de mi laberinto… mucho menos es la luz que enceguece a la
noche… no sé si será, entonces, el aliento fresco de tus labios rozando mi
palabra… o el libelular vuelo alrededor de estos sueños cada vez más tú… me
pregunto cada cuando las palmeras se despeinan ante tu sombra… cada cuando las
nubes acarician tus pupilas con sus manos de paz… No sé qué será… ni cada
cuando… sólo sé que embegonias los telones del tiempo que aparece en la escena
como muchacho con flor en la mano… y que las manchas en los dinteles de mi
ventana son llevadas por el viento sobre la espalda… No sé qué será ni cómo se
llame… pero mis labios se mecen al arrullo de tu nombre y el crepúsculo se
oxida bajo la saliva mentolada que brota de tus versos, de tus besos, de tus
rezos, de tus lienzos con que cubres el frio de las amapolas en diciembre. Bailar entre las setas y el azul cobijo de
los árboles en plena avenida… sembrar estrellas a la luz del día y llenarse la
boca de flores y exóticas especias será la consigna para montar una vez más la
espuma y construir el cielo con los zapatos del verano en pleno invierno... no
hay decreto para diluir la magia que emerge del fondo turquesa de este mar…
Espejo de agua en que se miran las nubes cruzando el océano para llegar a
tus rizos con olor a vida, con olor a sal...
domingo, 12 de diciembre de 2010
CRÓNICA DE LA FIESTA
DE UNA BANDA
EN SINTONÍA CÓSMECA
Se me encomendó realizar la
crónica del Evento Cósmeco que tuvo lugar el día de hoy, 11 de diciembre de
2010, en el Museo Universitario del Chopo a favor de la salud de nuestro
querido amigo poeta, escritor, compositor y músico, Cosme Álvarez. No tengo ganas de hacer una cronología de
hechos porque lo que ahí sucedió fue más que eso. Fue la magia de estrechar la mano del otro a
través de la poesía, de la música y de la diversión y el placer en el arte y
por la vida. Se dice que el arte, en
especial la poesía que muchos desdeñan, no sirve para nada útil. Hoy comprobamos que no sólo sirve para salvar
el espíritu sino también la casa de éste, el cuerpo. Hoy un grupo de poetas, escritores, músicos,
pintores, editores y amantes del arte nos reunimos más que para leer poemas,
cantar canciones o pujar arte en una subasta, para celebrar la vida. Cosme se encuentra en estos momentos en una
situación delicada de salud y en los últimos días nos ha agradecido por tomar
su mano. Por mi parte, soy yo quien le
agradece haberme permitido tomar la suya y la de mis compañeros este día tan
significativo en que uno vuelve a sonreír porque está junto a los otros; porque
sabe que no está solo. La soledad es el
mal de los poetas, se dice, y de los artistas en general… porque el arte, casi
siempre, se gesta en la soledad. Este
tipo de eventos nos permite regresar al colectivo no sólo para compartir lo
creado sino para crear lazos de fraternidad que nutren, en sí mismos, la
creación posterior; la preservación del arte y de la esencia que la posibilita:
la vida.
En medio de las correrías,
brincos, pujanzas y demás ires y venires de Manuel Pérez-Petit flotó la
camaradería y el deseo de acompañarnos y sentirnos uno alrededor de otro que, como
bien dice Cosme, en realidad somos nosotros mismos. Entrañables compañeros como Mónica González
Velázquez, Jorge Contreras, Agustín Aguilar Tagle, Manuel Andrade, Elsy Ruiz,
Juan Carlos Valdovinos, Tonatiuh Mercado, Lucas Matus –y artistas que donaron
su obra plástica para subastar o rifar, como Adriana Reid, Rosa Margarita Elías Mass e Iliana Sánchez- leyeron
sus poemas, o no poemas, o interpretaron sus canciones con una emoción que
pocas veces se vive en este tipo de eventos.
La participación de Agustín despertó los aplausos divertidos y
emocionados de muchos de nosotros que fuimos sorprendidos por la frescura y la
calidad de su música. Libros, discos,
postales, fotografías, una acuarela, un óleo, collares y pulseras de plata,
regalos sorpresa y hasta ropa llevada por Elsy Ruiz fueron motivo para la
diversión y la expresión del compañerismo.
El foro El Dinosaurio Juan José
Gurrola, del Museo Universitario del Chopo, un hermoso lugar cuya ocupación
debemos a Manuel Andrade, fue el marco de esta fiesta en la que pudimos cerrar
filas alrededor de Cosme Álvarez y de nosotros mismos como gremio y como amigos
en estos difíciles tiempos en que la salud del artista se ve desprotegida
debido a la crisis económica y la carencia de un reconocimiento social para los
creadores de arte. Como si la sociedad no precisara de músicos, poetas o
pintores para complementar las necesidades espirituales del ser humano. María
Guillermina Oteiza transitaba los pasillos ofertando productos a los
presentes. El entusiasmo de Manuel
Pérez-Petit y de Agustín Aguilar Tagle, quienes dirigieron el evento, nos
contagió a todos los asistentes que disfrutamos las dos horas que duró el
evento como una verdadera fiesta. El ir
y venir de Manuel y de Mina, así como la buena voluntad de asistentes como Gaby
Escalante, Salvador Gómez Martínez, Eva Leticia Martínez y demás compañeros,
permitió que el evento finalizara con una bolsa de seis mil quinientos pesos,
aproximadamente, que, dadas las circunstancias en que se desarrolló el evento,
fueron excelente recaudación.
El Evento Cósmeco finalizó con
las últimas compras en las que fue posible adquirir libros, discos y demás
productos artísticos a precios muy bajos, que de otra forma no hubiera sido
posible conseguir, mientras el escenario seguía siendo ocupado por los poetas
que subían y bajaban sin necesidad de llamado para llenar de poesía el recinto
durante los minutos finales. Casi un
juego; una fraternal y divertida convivencia en la que terminamos abrazados
unos con otros en la alegría del reencuentro; en el goce de la compañía y el
placer de compartir el amor por la
palabra, el arte y la vida.
Pero la fiesta no terminó
ahí. Tuvimos que abandonar el recinto
universitario porque otro evento esperaba por el foro, pero algunos seguimos la
fiesta frente a una deliciosa torta de relleno negro y lechón tostado yucatecos
acompañada de una cerveza pa’ la sed… porque luego de tantas felices carreras
algunos moríamos por un trago de lo que fuera… otros más, como Manuel
Pérez-Petit, por una bocanada de humo… La conversación y las risas continuaron
durante dos horas y finalmente todos partimos con el alma y la barriga
satisfechas… con el gusto incomparable de habernos tomado de las manos, de
habernos abrazado para decirnos “aquí estoy”, de habernos reconocido en el
espejo que hoy, Cosme Álvarez, nos regaló… Gracias Cosme, por recordarnos que
todos somos el otro… por permitirnos confirmar que, como decía el poeta Luis
Rius, no se puede vivir como si la belleza no existiera… en este caso, y sobre
todo, la belleza de la fraternidad… y del amor por la vida… Gracias…
El próximo sábado 11 de diciembre llevaremos a cabo unEvento Cósmecoplástico-poético-musical cerrando filas alrededor de nuestro querido amigo Cosme Álvarez, escritor-compositor-poeta-cantante, quien requiere una cirugía emergente para devolverle la salud. Contaremos con la participación de Ricardo Bernal, Angélica Santa Olaya, Manuel Pérez-Petit, Mónica Sánchez Escuer, Miguelángel Díaz Monges, Agustín Aguilar Tagle, Mónica González Velázquez, Jorge Contreras, Mónica Gameros, Tonatiuh Mercado,Iliana Sánchez, Javier Moroy otros compañeros más... Habrá música, poesía, lectura dramatizada, rifas, besos, abrazos y subasta de obra plástica y literaria y otras cosas subastables e intercambiables por dinero que ayude a reunir los fondos necesarios para la operación deCosme.
Algunas de las actividades serán:
a) Ring Poético
b) La presencia musical de Bugalú Peniche
c) Lectura dramatizada por Angélica Santa Olaya y Agustín Aguilar Tagle del
cuento Qusiera saber menos de lo que ella escucha, de
Miguelángel Díaz Monges.
d) Venta de besos impresos y postales poéticas.
La cita es en elForo del Dinosaurio Juan José Gurrola del Museo Universitario del Chopo, UNAM, ubicado en la calle deDr. Enrique González Martinez no. 10, colonia Sta. Ma. La Ribera, a tres cuadras delmetro San Cosme(he aquí la sinergia...) o a cuadra y media delmetro Revolución.
Si no pueden ir, pero desean cooperar a que nuestro amigo continúe llenando de música y poesía este mundo, no se preocupen, pueden depositar su donativo voluntario a la cuenta:
Banco HSBC Número de cuenta: 4036695914 CLABE:
021743040366959146 Código Swift (código de ruta):BIMEMXMM
Ninguna aportación es pequeña tratándose de la vida... Cerremos filas alrededor de ella esta vez personificada en Cosme Álvarez.
AQUÍ información acerca deCosme Álvarezy su trabajo; algo de música y otras curiosidades...
¡NO FALTEN, SE VA A PONER BUENO Y MUY DIVERTIDO!
miércoles, 8 de diciembre de 2010
LAS DIEZ ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN DE NOAM CHOMSKY
(Texto e imagen, que no ejemplos, tomados de AQUÍ)
Lean cada punto y cliquen en la frase "POR EJEMPLO..." Cualquier semejanza con la realidad mexicana es pura, puritita, coincidencia...
1. La estrategia de la
distracción.
El elemento
primordial del control social es la estrategia de la distracción, que
consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes
y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas,
mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y
de informaciones insignificantes: Una bizca actriz gringa, POR EJEMPLO...
- La
estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al
público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la
ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
- Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos
problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real:
-
Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para
pensar; de vuelta a granja como los otros animales ( cita del texto "Armas silenciosas para guerras tranquilas" ).
2.
Crear problemas y después ofrecer
soluciones. Este método también es
llamado “problema-reacción-solución”. Se
crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción
en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se
desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar
que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar
atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de
leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad: Militares a Ciudad Juárez, POR EJEMPLO...
O
también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal
necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de
los servicios públicos: La crisis económica y el descomunal desempleo en 2010, POR EJEMPLO...
3. La estrategia de la gradualidad.
Para
hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla
gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es
de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas
(neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado
mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad,desempleo en masa,
salarios que ya no aseguran ingresos decentes, etc. Tantos cambios que
hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola
vez: La "quiebra" de Mexicana de Aviación, POR EJEMPLO...
4. La
estrategia de diferir.
Otra manera
de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como
“dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento,
para una aplicación futura. Es más fácil aceptar
un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero,
porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego,
porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar
ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido
podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público
para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación
cuando llegue el momento: Los clásicos aumentos diferidos a la gasolina, POR EJEMPLO...
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La
mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza
discurso,argumentos,personajes y entonación particularmente
infantiles,muchas veces próximos a la debilidad,como si el espectador
fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto
más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un
tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno
se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos,
entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta
probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un
sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad ( ver
“Armas silenciosas para guerras tranquilas”): No te pasa nada... no es una crisis ni, mucho menos, una catástrofe, es nada más un catarrito... POR EJEMPLO...
6.
Utilizar el aspecto emocional mucho más que
la reflexión.
Hacer uso del
aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito
en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los
individuos. Por otra parte, la
utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al
inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores,
compulsiones, o inducir comportamientos: El miedo a la influenza, POR EJEMPLO...
7.
Mantener al público en la ignorancia y la
mediocridad.
Hacer que el público
sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para
su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las
clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de
forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases
inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles
de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para
guerras tranquilas”): México en el último lugar de Educación según la OCDE, POR EJEMPLO...
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover
al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e
inculto: La incultura como una moda de actrices y políticos (FECAL entre ellos), POR EJEMPLO...
9. Reforzar
la autoculpabilidad.
Hacer creer
al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia,
por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o
de sus esfuerzos. Así, en lugar de
rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y
se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la
inhibición de su acción. Y, sin
acción, no hay revolución!: Los que piensan que el pobre es pobre porque es huevón, POR EJEMPLO...
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos
mismos se conocen.
En el
transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia
han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y
aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias
a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema”
ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma
física como psicológicamente. El sistema
ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a
sí mismo. Esto significa que, en la
mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder
sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos: Darle circo al fiestero mexicano en el Bicentenario mientras el país se derrumba, POR EJEMPLO...
Y sí, ya sé... es diciembre y como chingo... pero soy una Grinch autoexcomulgada... qué le voy a hacer...